logo

Posts recientes

 

hfgfgdtre47777

 

 

Este fin de semana, muy alborozados todos celebrando a nuestras madres lo cual está muy bien ! Casi no reparamos en un hecho inaudito, después de 20 años, una tormenta geomagnética impactó nuestro planeta, suave, pero tormenta al fin.

De hecho, algunas de estas tormentas, mas fuertes, han causado problemas en suministros eléctricos, comunicaciones (Quebec 1989, por ejemplo) alguna explosión de algo inflamable, pero leve (Helsinki, 2002).

 

Geomagnéticas

 

Que es una tormenta geomagnética?

Una tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra.

Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que produce cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra.

Las condiciones del viento solar que son efectivas para crear tormentas geomagnéticas son períodos sostenidos (durante varias o muchas horas) de viento solar de alta velocidad y, lo más importante, un campo magnético de viento solar dirigido hacia el sur (opuesto a la dirección del campo de la Tierra) en el lado diurno. de la magnetosfera.

046E0756000005DC 5324503 image a 7 1517224032757

 

Las tormentas más grandes que resultan de estas condiciones están asociadas con eyecciones de masa coronal solar (CME), donde aproximadamente mil millones de toneladas de plasma del Sol, con su campo magnético incorporado, llegan a la Tierra.

Las CME suelen tardar varios días en llegar a la Tierra, pero se ha observado que, en el caso de algunas de las tormentas más intensas, llegan en tan solo 18 horas.

 

Rhhhhhhhh

 

 

 

 

Pueden las tormentas ser responsables de las elevadas temperaturas en la región ?

 

Las grandes tormentas geomagnéticas, entre otras consecuencias, han causado en ocasiones cortes de energía eléctrica y daños a varios satélites de comunicaciones, ya que las partículas energéticas impulsadas por estas pueden dañar tanto los equipos electrónicos como a los astronautas o los pasajeros de los aviones que vuelan a gran altura. Pueden generar auroras boreales y modificar temperaturas levemente.

 

En este mapa se muestran lugares afectados por la tormenta de este fin de semana.

 

rttryryyyy

 

 

 Los terremotos están asociados con variaciones en el campo geomagnético?

 

 

 destructive earthquakes 6

 

 

Se han observado variaciones electromagnéticas después de los terremotos, pero a pesar de décadas de trabajo, no hay evidencia convincente de signos o señales electromagnéticos previo a  los terremotos.

Vale la pena reconocer que a los geofísicos les encantaría demostrar la realidad de tales precursores, ¡especialmente si pudieran usarse para predecir terremotos de manera confiable.

 

representacion artistica de una eyeccion de masa coronal 8e1ed376 800x600 

Podrían las inversiones magnéticas ser causadas por impactos de meteoritos o cometas?

 

 

Aunque es extremadamente improbable, podría ser posible que una inversión del campo magnético de la Tierra sea provocada por el impacto de un meteorito o un cometa, o incluso que sea causada por algo más "suave", como el derretimiento de los casquetes polares. Los sistemas dinámicos autónomos como la dinamo de la Tierra pueden sufrir inversiones sin ninguna influencia externa. Las inversiones del campo magnético de la Tierra pueden ocurrir simplemente...

 

llamarada solar de clase x2 producida en 2014 182b79e7 1280x1297

 

 

Alguna extinción masiva se correlaciona con las inversiones magnéticas?

No. No hay evidencia de una correlación entre las extinciones masivas y las inversiones de los polos magnéticos. El campo magnético de la Tierra y su atmósfera nos protegen de la radiación solar. No está claro si un campo magnético débil durante una transición de polaridad permitiría que llegue suficiente radiación solar a la superficie de la Tierra como para causar extinciones. Pero los retrocesos ocurren con bastante frecuencia: cada millón...

 

OIP

 

 

El campo magnético de la Tierra afecta la salud humana?

 

El campo magnético de la Tierra no afecta directamente a la salud humana. Los humanos evolucionaron para vivir en este planeta. Los pilotos y astronautas a gran altitud pueden experimentar niveles más altos de radiación durante las tormentas magnéticas, pero el peligro se debe a la radiación, no al campo magnético en sí. El geomagnetismo también puede afectar la tecnología eléctrica de la que dependemos, pero no afecta a las personas mismas...

Otros Posts

Trump, el peligro del neo fascismo

BBq95rm

Hace tiempos, hacíamos un análisis acerca de cómo el radicalismo popular (en el caso actual, representado por neo fascistas de diferente extracción como Kim Jong-Un, Jean Marie Le Pen, el chavismo/madurismo y últimamente el señor de la peluca …Trump) terminaban cayendo en picada, por el efímero sustento de sus propuestas.

Virginio, las agujas y los VCH

hombre joven asustado de inyec

—Señorita —le dijo Virginio al ver que desenfundaba la hipodérmica—: perdóneme,
pero si es con aguja, no quiero hacerme el examen.

Domingo para Todos. 30 años

0008El país, en aquel entonces se desangraba y se partía en dos, coincidentemente, hoy, 30 años después … seguimos en lo mismo.

© Daniel Rucks 2024