Mientras el profesor de marras nos restregaba la papeleta de examen de nuestro hijo con un hermoso 1.8 de calificación, o sea recontra reprobado, y con peligro de perder el año, me preguntaba … donde había volado el coeficiente intelectual de mi hijo en los últimos dos años ?
Porque reprobar una materia, todos la reprobamos, pero Ciencias Naturales que es de las “fáciles”, con esa nota y encima tratando sobre el Sistema Digestivo, me sonaba absurdo.
Me puse a revisar el historial de su computadora , así como buscando porno o ideas retorcidas, que pudieran perturbar su mente, pero no ..el retorcido, era yo, lejos de eso, todas las búsquedas me llevaban a “Apotheon”, “Leyendas de Troya”, “The Greek encounter” juegos de video … basados en antigua mitología griega.
Indigestos
Cuando llegó, obviamente venía sabiendo que le iba a caer una de Padre y Señor Nuestro, pero como no había tiempo para eso, y había que reponer el examen y sacarlo bien, le pregunté “que no entendés del sistema digestivo?”
- Nada papá …
- “Estudiá de este texto …” –le dije- una epopeya que yo había escrito en su ausencia, simple, fácil que hablaba de la población de Indigestos, en la Península del Peloponeso.
Indigestos era un pueblo que vivía en guerra constante con sus pueblos vecinos, Flátulos y Agruras, que siempre los derrotaban por la mala digestión de los guerreros de Indigestos.
Bolo (Alimenticio)
Para diferenciarlo de otros Bolos, Bolo Alimenticio era hijo de Fermento y Ptialina, impulsado por sus padres, se mete en las cavernas bucales oscuras, y logra atravesar el estrecho de la Diosa Maligna Tráquea, que quiso zancadillarlo, pero Bolo logró burlarla y pasar hacia el camino del Esófago, que es el camino correcto de los víveres.
Así logra pasar Bolo (que iba sobrio) al amplio salón del estómago, donde cuatro coquetas hermanas, las hermanitas Enzima …que siempre les gustaba ir arriba, o sea cabalgar la situación (quien entienda que goce), y se llamaban Pepsina, Renina, Mucina y Enterogastrona.
Y en lo que estaban en lo mejor del disfrute, se abre un portón llamado Píloro y un siniestro personaje llamado Jugo Gástrico se ofrece llevarlo donde el Tío Colon, pero las Hermanitas Enzima le advierten que no, que es una trampa, que lo quieren desintegrar ! No vayas Bolo !
Bolo las escucha, ellas le dicen que vuelva por donde entró, que muy agradable no es, pero que no siga por el Píloro, Bolo las ignora y se mete de cabeza, el Píloro se cierra detrás de él, y queda en un ducto donde se oyen horribles reguetones que cantan dos fulanos, es el Dúo Deno.
Ahí, atravesando a lo Indiana Jones, los látigos del Dúo y sus secuaces, llega casi hecho papilla, al esfínter de Oddi.
Es un camino muy difícil, hasta que logra llegar a la Flora Intestinal, donde habita “la solitaria” que no hace más que comer … Bolo quiere seducirla, pero neles … aparte que ya poco queda del Bolo Alimenticio del inicio, ahora es un Bolo Fecal (metido hasta la mierda, tipo Samayoa), ya que en el proceso ha ido dando sus nutrientes, vitaminas y minerales a cada órgano que los requería.
Ya en sus últimas, cuando Bolo sabe que ha llegado su hora escucha la voz del Recto (llamado así por ser incorruptible, por lo que nunca logró llegar a la Asamblea):
- Ve y sigue esa luz al final del túnel, es el Oráculo, aunque ya nadie lo llama por su nombre completo, es tu única salida …
En medio de un gran estruendo, Bolo sale al exterior, está hecho mier… literalmente, pero ha cumplido su cometido, logró el camino digestivo correcto.
La población de Ingestos, convenientemente adoctrinada, supera el trance y derrota a sus vecinos, quedando una paz gástrica en el ambiente …
… aparte de salvar el examen, y el año escolar.
“Remember el Alamo” la frase resuena aun, cada vez que se trata de reivindicar la posición de un latino en USA ante el atropello de parte de un oriundo Anglosajón tratando de menospreciar su valor ... recuerden El Álamo!
“Te paras al borde del abismo y ves al pueblo vecino, enfrente, en el cerro que se empina entre tus ojos, subiendo entre nubes bajas y neblinas altas: adivinas los ires y venires de su gente, sus oficios, sus destinos. Sabes que en la línea recta está muy cerca. “ - le dijo Don Almàcigo.