Hace tiempos, hacíamos un análisis acerca de cómo el radicalismo popular (en el caso actual, representado por neo fascistas de diferente extracción como Kim Jong-Un, Jean Marie Le Pen, el chavismo/madurismo y últimamente el señor de la peluca …Trump) terminaban cayendo en picada, por el efímero sustento de sus propuestas.
Para el caso ver: “Trump y el fugaz éxito de los trump(udos)” http://danielrucks.com/index.php/socio-politico-economico/398-trump-y-el-fugaz-exito-de-los-trump-udos
Donald, y no es un pato
Donald Trump ya no es un millonario excéntrico que sueña ser Presidente de Estados Unidos para volver al “establishment” conservador de USA, ha pasado a convertirse en un fascista que está cada vez más cerca de ser Presidente de los Estados Unidos.
Al principio muchos se reían de él, pero ahora, el hecho de crear un neo Hitler “made in USA” no le causa gracia a nadie. Todo lo contrario, produce pánico que semejante salvaje pueda llegar a conducir a la potencia militar más poderosa de la tierra. La presunta comedia del magnate de pelo anaranjado que juega a ser presidente como uno más de sus caprichos se convirtió en una tragedia que aterra incluso a muchos dirigentes del Partido Republicano que lo lleva como candidato.
Los impactantes resultados electorales que consiguió en el “Supermartes” y los del “Supersábado” que ya le afectaron un poco más y elevaron a Ted Cruz, su contrincante más cercano, delfín de los Bush que también es un semáforo en rojo, provocaron que muchos republicanos especialistas en seguridad encendieran una luz roja de alerta con la siguiente inquietud: Se imaginan a este demagogo ignorante con el poder de decidir sobre una guerra? Trump presidente de los Estados Unidos sería una bomba de tiempo que pondría en riesgo la convivencia entre las naciones.
Algunas de sus definiciones dan vergüenza ajena por su frivolidad e ignorancia. Dice que los norteamericanos no tienen trabajo porque se lo quitaron los chinos y los mexicanos. Que China inventó la mentira del “cambio climático” para sacarse de encima la competencia comercial. Sobre México descarga sus peores xenofobias y odios raciales, y ahí nos vamos nosotros en la colada porque ante su poco conocimiento geo político debe creer que El Salvador es algún Estado Mexicano.
Que es el neo fascismo ?
Benito Mussolini, Il Ducce, creó el movimiento en base a la denominación de las “fasces” o sea, insignia o águilas de las Legiones Romanas, que eran veneradas tanto por los soldados como por todo el Orden Militar. La Figuera del Emperador omnímoda y todo el poder en una persona, son herencia romana; la xenofobia, el ataque a ciertas etnias (judíos, chinos. Musulmanes) ya son herencia del Siglo XX.
El Papa Francisco opinó que el que construye muros, no es cristiano (por el muro con México), aunque luego suavizó sus palabras porque no quiso tener una injerencia tan directa en las elecciones del 8 de noviembre que van a tener al planeta en vilo. De todos modos, Trump no profesa la religión católica. Es protestante presbiteriano.
No tiene problemas en expresar su discriminación feroz hacia los musulmanes, los negros, las mujeres y los homosexuales. Los grupúsculos más nazis como los del Ku Klux Klan ya le expresaron su apoyo entusiasta. Puro neo fascismo.
Estalla el Partido Republicano
En un principio, el GOP (Grand Old Party) estaba muy entusiasmado con una candidatura avasalladora como la de Trump, hoy quieren sacárselo de encima … si bien legalmente, si Trump gana la candidatura republicana, nadie puede quitársela legalmente, ya se han dado casos que los mismos republicanos creen un segundo partido para sacar un nuevo candidato más potable a sus intereses, esto pasó en 1862 y en 1912, con partidos “paralelos” al Republicano, solo lograron entregar el poder en bandeja a los Demócratas.
Pero dejemos a los Republicanos con su candidato … hablemos de América Latina.
América Latina vs el resto del Mundo
Tiene muy poca lógica, pero un alto números de latinos, que son objeto de sus injurias, apoyan a Trump, tiene eso sentido? Algo más profundo está ocurriendo en las entrañas de la sociedad. No hay como explicar que los evangélicos del sur que son tan conservadores voten a alguien como Trump que tiene dos divorcios y es dueño de casinos. Hay un individualismo egoísta que repudia a sus propios compatriotas que no se atreve a decir lo que piensa pero que lo expresa en el voto? Existe alguna variante del Síndrome de Estocolmo que es la locura de enamorarse de su propio torturador?
Ni xenófobos ni ultranacionalistas, ni Chavez ni Trump, ni Stalin ni Hitler, ni compatriotas separados de su familias ni latinos trabajando en USA con pánico, ni guerras ni locuras …
Paz, inteligencia emocional y sentido común ….
… eso es lo que nos hace falta.
Si usted, por un error de los que tanto se dan en los circos y zoológicos, queda encerrado en una jaula en compañía de un león …
El año pasado 2015, fuimos testigos de los efectos devastadores que el fenómeno de “El Niño” puede tener sobre el planeta, y más sobre nuestra área … preparémonos, para el 2016, puede ser peor …